Clasificación de motos en el dakar: categorías y cilindrada

El Rally Dakar es una de las competiciones más desafiantes y emocionantes del entorno del motor. Cada año, pilotos de diferentes nacionalidades se enfrentan a un recorrido extremo a través de terrenos difíciles y desafiantes. En esta competición, las motos juegan un papel crucial, ya que son el medio de transporte elegido por muchos pilotos para superar los obstáculos y llegar a la línea de meta.

Índice

¿Qué categorías hay en el Dakar?

En el Dakar, las motos se dividen en diferentes categorías, cada una con sus propias características y requisitos. La categoría principal es la de los pilotos de élite, aquellos que han demostrado su habilidad y experiencia en competiciones anteriores. Estos pilotos se distinguen por sus placas de carrera amarillas y han terminado en el top 10 de la clasificación general en ediciones anteriores.

Además de la categoría de élite, también hay otras divisiones para pilotos aficionados y novatos. Para poder participar en el Dakar, se requiere que los candidatos hayan terminado una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM o una de las carreras dakar series. Esto garantiza que los pilotos tengan la experiencia necesaria para enfrentarse a los desafíos del rally.

Todas las motos que participan en el Dakar tienen una cilindrada limitada a 450 cc. Esta limitación asegura que todas las motos estén en igualdad de condiciones y promueve la competencia justa entre los pilotos.

¿Qué cilindrada son las motos del Dakar?

En el Rally Dakar, las motos se dividen en tres clases principales: RallyGP, Rally2 y RallyTodas estas clases tienen una cilindrada limitada a 450 cc, lo que asegura que todas las motos estén en igualdad de condiciones.

La clase RallyGP es la categoría de élite, donde compiten los pilotos de más alto nivel que buscan ganar el Dakar y el título de Rally-Raid. Para poder formar parte de esta categoría, los pilotos deben tener experiencia previa y haber sido aceptados por el comité del campeonato. También deben haber terminado entre los diez primeros clasificados en la clasificación general en ediciones anteriores o haber ganado una etapa.

La clase Rally2 es la categoría inmediatamente inferior, donde compiten pilotos aficionados con experiencia. A partir de 2023, el ganador de la Copa del Mundo de la categoría Rally2 será promovido automáticamente a la clase RallyGP, lo que brinda una oportunidad adicional de ascenso a los pilotos.

Por último, la clase Rally3 es para pilotos novatos que están dando sus primeros pasos en el entorno del rally. Estos pilotos tienen restricciones adicionales, como una velocidad máxima limitada a 130 km/h.

Categorías adicionales en el Dakar

Además de las categorías de motos, el Rally Dakar también incluye otras categorías para quads, vehículos ligeros, coches, camiones y clásicos.

Los quads tienen dos categorías principales: tracción trasera y tracción total. La cilindrada está limitada a 750 cc para los quads de tracción trasera y a 900 cc para los de tracción total. La velocidad máxima permitida para ambos tipos de quads es de 130 km/h.

Los vehículos ligeros, también conocidos como side by side, se han vuelto populares en los últimos años debido a su bajo costo y versatilidad. En el Dakar 2023, habrá dos clases principales para estos vehículos: T3 y TLos T3 son prototipos creados específicamente para la competición, mientras que los T4 son vehículos de producción adaptados para las exigencias del rally.

En la categoría de coches, hay varias subdivisiones, como T1, T1+, TU, T1, T2 y Open. Cada subdivisión tiene requisitos técnicos y deportivos específicos para los vehículos.

Los camiones también tienen su propia categoría, conocida como TEsta categoría incluye a los camiones que compiten por la victoria general, así como a los camiones que brindan asistencia a otros participantes. Los camiones se dividen en tres grupos: TU, T1 y T2, cada uno con sus propias características y requisitos.

Finalmente, el Dakar también ha introducido una categoría de clásicos en la que participan vehículos históricos que han competido en ediciones anteriores del rally. Esta categoría se divide en tres grupos: Authentic Codriver Challenge, Iconic Classic Club y H0.

El Rally Dakar es una competición emocionante que pone a prueba a pilotos y vehículos en terrenos extremos. La clasificación de motos en el Dakar se divide en diferentes categorías, cada una con sus propias características y requisitos. Desde la categoría de élite hasta las divisiones para pilotos aficionados y novatos, el Dakar ofrece oportunidades para todos los amantes de las motos y del deporte del motor en general. Además, otras categorías como quads, vehículos ligeros, coches, camiones y clásicos añaden aún más emoción y diversidad a la competición.

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