Aumento del diámetro de carrera en motocicletas: implicaciones y rendimiento del motor

El diámetro de carrera es un aspecto fundamental en el diseño y rendimiento de los motores de las motocicletas. Esta medida hace referencia a las dimensiones del cilindro y del pistón, y su relación tiene una gran influencia en el comportamiento del vehículo y en el rendimiento del motor.

Índice

¿Qué es el diámetro de carrera en una moto?

El diámetro de carrera se refiere a las dimensiones del cilindro y del pistón de un motor de motocicleta. El diámetro es la medida de la distancia entre los dos puntos más alejados de la superficie interna del cilindro, mientras que la carrera es la medida de la distancia que recorre el pistón dentro del cilindro, desde su punto muerto superior al inferior.

La relación diámetro/carrera, que se calcula dividiendo la primera medida por la segunda, tiene una gran influencia en el comportamiento del vehículo y el rendimiento del motor. Incide en la relación de compresión, la presencia de una mayor o menor fricción y el desarrollo de la potencia.

Es usual que los vehículos de competición incorporen una carrera corta y el valor de la relación sea alto; en los coches de calle, sin embargo, se suele optar por una carrera larga más orientada a la durabilidad.

Los motores se clasifican en tres tipos atendiendo al valor de su relación diámetro/carrera:

aumentar diametro carrera en motocicleta - Qué pasa si pongo un pistón más grande

  • Cuadrados: aquellos motores en los que ambas medidas son iguales.
  • Supercuadrados: si el diámetro del cilindro tiene mayor longitud que la carrera del pistón.
  • Subcuadrados: los propulsores de carrera larga, en los que la medida del diámetro es inferior al recorrido del pistón.

¿Qué pasa si se aumenta el diámetro de carrera en una motocicleta?

Aumentar el diámetro de carrera en una motocicleta implica realizar modificaciones en el motor para incrementar la distancia que recorre el pistón dentro del cilindro. Esto puede tener diferentes efectos en el rendimiento del motor y en el comportamiento de la moto.

Uno de los principales efectos de aumentar el diámetro de carrera es el incremento en la cilindrada del motor. Al aumentar la distancia que recorre el pistón, se aumenta el volumen de aire y combustible que puede ser aspirado y comprimido en cada ciclo de funcionamiento del motor. Esto puede resultar en un aumento de potencia y torque.

Sin embargo, tener en cuenta que aumentar el diámetro de carrera no es una modificación que se pueda realizar de manera aislada. También es necesario ajustar otros componentes del motor, como las válvulas, el árbol de levas y la admisión de aire, para asegurar un correcto funcionamiento y aprovechar al máximo el aumento en la cilindrada.

aumentar diametro carrera en motocicleta - Qué es el diámetro de carrera en una moto

Otro factor a considerar al aumentar el diámetro de carrera es el aumento en la fricción interna del motor. Al incrementar la distancia que recorre el pistón, se incrementa también la superficie de contacto entre el pistón y el cilindro, lo que puede generar un aumento en la fricción y el desgaste de los componentes internos del motor. Por esta razón, es importante utilizar materiales de alta calidad y lubricantes adecuados para minimizar el desgaste y mantener el buen funcionamiento del motor.

Aumentar el diámetro de carrera en una motocicleta puede tener efectos positivos en el rendimiento del motor, como un aumento de potencia y torque. Sin embargo, esta modificación debe realizarse de manera adecuada, ajustando otros componentes del motor y teniendo en cuenta el aumento en la fricción interna. Si estás interesado en realizar esta modificación en tu motocicleta, te recomendamos consultar con un experto en motores y realizar las modificaciones necesarias para asegurar un correcto funcionamiento y aprovechar al máximo los beneficios de esta modificación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aumento del diámetro de carrera en motocicletas: implicaciones y rendimiento del motor puedes visitar la categoría Rendimiento.

Subir