Comparación de costo entre bicicletas y automóviles

La bicicleta es considerada el vehículo de cero emisiones por excelencia, pero sus beneficios van mucho más allá de la reducción de emisiones contaminantes. Además de ser una forma de transporte sostenible, andar en bicicleta también proporciona beneficios para la salud de quienes lo practican, incluso en áreas urbanas altamente contaminadas.

Pero, ¿cómo podemos comparar el costo relativo entre el uso de una bicicleta y un automóvil para la sociedad? A diferencia de los automóviles, las bicicletas no tienen impuestos especiales de compra ni impuestos sobre el combustible. Tampoco están sujetas a la inspección técnica vehicular ni al pago de impuestos de circulación. Esto podría llevarnos a pensar que su uso tiene un impacto económico positivo para la sociedad, especialmente considerando su importancia en el sector industrial.

Sin embargo, la realidad es otra. Según un estudio danés, cada kilómetro recorrido en automóvil tiene un costo para la sociedad de 3 céntimos de euro, mientras que recorrer la misma distancia en bicicleta supone un ahorro de 42 céntimos de euro para la sociedad. Es interesante destacar que este dato proviene de un país donde el uso del automóvil está sujeto a altas cargas impositivas que lo convierten en un lujo, pero aún así no logra generar una ventaja económica en comparación con el uso de la bicicleta.

Esto no significa que todos debamos empezar a realizar todos nuestros desplazamientos en bicicleta, pero sí deberíamos reflexionar sobre cómo utilizamos los automóviles. Solo en Copenhague, donde aproximadamente el 80% de la población utiliza la bicicleta regularmente, se logra un ahorro de alrededor de 200 millones de euros, lo que equivale a unos 150 euros por persona.

El impacto en la salud derivado del uso de uno u otro medio de transporte es considerable. Se estima que los automóviles tienen un impacto económico negativo en la salud de cada ciudadano de la Unión Europea de entre 200 y 300 euros, lo que supone un gasto significativo que podría reducirse fácilmente en tiempos de austeridad económica.

autos motos y bicicletas - Cómo se compara el costo de la propiedad de una bicicleta con el de un automóvil

Por lo tanto, la próxima vez que consideres utilizar el automóvil para un desplazamiento corto que podrías hacer en bicicleta, piensa no solo en el costo de combustible e impuestos, sino también en el impacto económico que tiene para el país el uso excesivo de automóviles. Además, la mejor manera de preservar nuestra pasión por los automóviles en el futuro es mediante un uso moderado de los mismos en el presente.

Índice

Fuentes:

  • Cycling Embassy of Denmark
  • Flickr - Imagen 1
  • Flickr - Imagen 2

Consultas habituales

¿Qué otros beneficios tiene el uso de la bicicleta?

Además de ser una forma de transporte sostenible y económica, andar en bicicleta también mejora la salud cardiovascular, fortalece los músculos y ayuda a mantener un peso saludable. También es una excelente manera de evitar el tráfico y encontrar estacionamiento fácilmente.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar el automóvil?

El uso excesivo de automóviles contribuye a la contaminación del aire, el cambio climático y la congestión del tráfico. Además, los automóviles requieren un mantenimiento costoso, como cambios de aceite y reparaciones frecuentes. También es necesario considerar los costos de estacionamiento y combustible.

¿Es posible utilizar ambos medios de transporte de manera complementaria?

Sí, muchas personas optan por combinar el uso de la bicicleta y el automóvil según sus necesidades. Por ejemplo, utilizar la bicicleta para desplazamientos cortos o para evitar el tráfico, y el automóvil para distancias más largas o cuando sea necesario transportar objetos pesados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comparación de costo entre bicicletas y automóviles puedes visitar la categoría Motos.

Subir