Bmw motos antiguas: historia de los modelos clásicos

BMW es reconocida como una de las marcas líderes en la industria de los vehículos y las motocicletas. Su reputación se basa en la calidad de sus materiales y en su constante innovación. A lo largo de los años, BMW ha lanzado una amplia gama de modelos de motocicletas, pero en este artículo nos enfocaremos en los modelos antiguos de BMW. Exploraremos la historia de las motos BMW y nos centraremos en su primer lanzamiento: la BMW R3

Índice

Los Comienzos de BMW

Antes de convertirse en un fabricante de vehículos, BMW se dedicaba a la fabricación de motores para aviones. Sin embargo, en 1919, el Tratado de Versalles limitó su producción y la compañía tuvo que buscar una alternativa. Fue entonces cuando decidieron cambiar de sector y comenzar a fabricar motores para motocicletas en el año 1920.

En sus primeros años, BMW no fabricaba motocicletas completas, sino que se dedicaba a fabricar motores que eran utilizados por otras marcas de motocicletas, como Victoria y Bayerische Flugzeug Werke. Estos motores eran conocidos como motores Boxer, ya que tenían cilindros opuestos colocados horizontalmente.

La Creación de la BMW R32

A medida que los motores de BMW ganaban popularidad, la compañía decidió comenzar a fabricar sus propias motocicletas. En 1922, le encargaron al ingeniero Max Friz que diseñara desde cero una motocicleta para la marca. El resultado fue el modelo BMW R32, que se convirtió en el primer lanzamiento oficial de BMW en el mercado de las motocicletas.

La BMW R32 se destacaba por su diseño innovador. El motor estaba colocado a 90 grados para que siguiera la misma dirección que la motocicleta. Además, se cambió la disposición de la caja de cambios, incorporando un embrague de fricción y un cardán para realizar los cambios en la rueda trasera. Estas características hicieron que la BMW R32 se destacara entre las motocicletas de la época.

El motor de la BMW R32 tenía una cilindrada de 494 cc y alcanzaba una velocidad máxima de 97 km/h. Con una potencia de 8,5 CV, esta motocicleta se convirtió en un hito en la historia de BMW.

En la actualidad, la BMW R32 ha sido restaurada y forma parte de una colección privada, pero su legado continúa vivo en la historia de BMW.

El Éxito de la BMW R32 y sus Sucesores

El lanzamiento de la BMW R32 fue un gran éxito para la compañía, lo que llevó a BMW a centrarse en el sector de las motocicletas como su principal área de negocio. A pesar de la crisis generalizada en 1931, BMW se mantuvo líder en el mercado de las motocicletas con el modelo BMW R32 y sus sucesores.

En 1935, BMW lanzó el modelo BMW R5, que representó un salto cualitativo en términos de innovación. Esta motocicleta fue la primera en el entorno en incorporar una horquilla delantera telescópica y una suspensión hidráulica. Con una cilindrada de 500 cc, el modelo BMW R5 marcó un nuevo hito en la historia de BMW.

La Primera Moto de la Postguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, BMW enfrentó numerosos desafíos para seguir produciendo vehículos, pero lograron superarlos. En 1948, BMW presentó su primera motocicleta de la postguerra: la BMW R2

La BMW R24 fue un nuevo comienzo para la compañía y marcó el inicio de una nueva era. Con un motor monocilíndrico de 247 cc y 12 caballos de fuerza, esta motocicleta se convirtió en un gran éxito. Se fabricaron 10,000 unidades en 1949 y 17,000 unidades al año siguiente.

La BMW R24 presentaba un encendido a través de centrifugado y una caja de cambios de cuatro velocidades controlada por pedal. Su popularidad fue tal que incluso fue utilizada por los escoltas del presidente alemán de la época.

Continuando la Innovación

Después del éxito de la BMW R24, BMW continuó innovando en el diseño y la tecnología de sus motocicletas. En los años 50, lanzaron el modelo BMW R68, que se utilizó en carreras de 100 millas. También introdujeron el concepto de carenado completo en la BMW R100RS. Esta motocicleta fue la primera en contar con un carenado completo para mejorar la aerodinámica y permitir al piloto conducir en posición erguida. Con una cilindrada de 1 litro, la BMW R100RS alcanzaba una velocidad máxima de 200 km/h.

A lo largo de los años, BMW ha demostrado ser un referente en la industria de las motocicletas. Su compromiso con la calidad, la innovación y el diseño ha posicionado a la marca como una de las mejores en el mercado. Desde la icónica BMW R32 hasta sus modelos más recientes, BMW continúa sorprendiendo a los amantes de las motocicletas con su ingeniería de vanguardia y su estilo distintivo.

Los modelos antiguos de BMW son una parte importante de la historia de la marca. Desde el lanzamiento de la BMW R32 hasta la creación de la BMW R100RS, BMW ha dejado una huella imborrable en el entorno de las motocicletas. Su dedicación a la innovación y a la calidad ha llevado a la marca a convertirse en un referente en la industria. Ya sea en las calles o en las pistas de carreras, las motocicletas BMW continúan destacándose por su rendimiento excepcional y su estilo único.

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