Posiciones dakar motos: líder, costos y más

El Rally Dakar es una de las competiciones de motos más desafiantes y prestigiosas del entorno. Cada año, los pilotos se enfrentan a terrenos difíciles y condiciones extremas en su búsqueda por la gloria. Pero, ¿quién va primero en el Dakar? ¿Cuánto cuesta participar en esta carrera? En este artículo, responderemos a estas preguntas y te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre las posiciones en el Dakar y los costos asociados.

Índice

¿Quién va primero en el Dakar?

En el Rally Dakar, el piloto que va primero en la clasificación general se conoce como el líder de la carrera. Este piloto ha demostrado habilidades excepcionales y ha logrado superar a sus competidores en las etapas anteriores. El líder de la carrera lleva un número especial en su moto, que lo distingue del resto de los participantes. Además, el líder también tiene la responsabilidad de abrir el camino en las etapas, lo que significa que debe navegar por terrenos desconocidos y difíciles sin seguir las huellas de otros pilotos.

Cuánto cuesta participar en el Rally Dakar

Participar en el Rally Dakar no es barato. Los costos asociados con esta competición pueden variar dependiendo de la categoría en la que compitas y de los gastos individuales de cada piloto. Para darte una idea de los costos involucrados, aquí te presentamos un desglose general de los gastos mínimos en la categoría Original by Motul, una de las opciones más asequibles para competir en el Dakar:

  • Compra de una moto: 3000 euros
  • Preparación de la moto para el rally: 000 euros
  • Neumáticos: 000 euros
  • Licencia de la Federación Internacional de Motociclismo: 000 euros
  • Rally previo (por ejemplo, el de Marruecos): al menos 1000 euros

Estos gastos mínimos suman un total de 6000 euros. Sin embargo, para tener un buen desempeño en el Dakar y evitar retirarse temprano, se recomienda contratar una asistencia que puede costar alrededor de 20.000 euros. Esto aumenta el costo total a aproximadamente 8000 euros.

Tener en cuenta que estos son solo los gastos básicos y que los pilotos también deben considerar otros factores, como la inscripción en la categoría, el equipo de protección, los billetes de avión y los posibles gastos de reparación durante la competición. En general, el costo total de participar en el Dakar puede superar fácilmente los 100.000 euros.

Los coches, diez veces más caros que correr en Original by Motul

Si bien los costos para participar en el Dakar en la categoría Original by Motul pueden ser altos, los precios para competir en la categoría de coches son aún más elevados. Para aquellos que desean competir en la categoría Ultimate, la más prestigiosa de los coches, deben considerar los siguientes costos:

  • Compra de un coche Toyota: 850.000 euros
  • Kit de recambio: desde 100.000 euros
  • Neumáticos (al menos cincuenta durante las dos semanas): 900 euros cada uno

En comparación, un coche de la marca BRX puede costar entre 100.000 y 200.000 euros. Estas cifras astronómicas demuestran que participar en el Rally Dakar en la categoría de coches es considerablemente más costoso que correr en la categoría de motos.

Costos añadidos y premio ínfimo en relación con el costo

Además de los gastos mencionados anteriormente, los participantes en el Dakar también deben tener en cuenta otros costos, como los mecánicos, la inscripción de la carrera y los seguros. Estos costos adicionales pueden elevar aún más el monto total necesario para competir en esta prestigiosa competición.

Es importante destacar que, a pesar de los altos costos asociados con el Dakar, el premio por ganar la competición es relativamente bajo. Por ejemplo, el ganador en la categoría de coches recibe solo 000 euros como premio, lo que no es proporcional al gasto real involucrado en la participación en esta carrera.

Participar en el Rally Dakar es un sueño para muchos pilotos de motos y coches. Sin embargo, los costos asociados con esta competición son significativos y deben ser considerados cuidadosamente. Desde los gastos mínimos en la categoría Original by Motul hasta los altos precios de los coches de marcas reconocidas, el Dakar es una prueba de resistencia tanto física como económica.

Consultas habituales sobre el Dakar

¿Cuánto dura el Rally Dakar?

El Rally Dakar generalmente dura alrededor de dos semanas. Durante este período, los pilotos se enfrentan a etapas diarias que pueden ser extremadamente desafiantes y duras.

¿Qué países han acogido el Rally Dakar?

A lo largo de los años, el Rally Dakar ha tenido varias sedes. En los últimos cinco años, Arabia Saudí ha sido el país anfitrión de esta competición. Sin embargo, en el pasado, otros países como Argentina, Chile y Perú también han sido anfitriones del Dakar.

¿Cuál es la historia del Rally Dakar?

El Rally Dakar se originó en 1978 y originalmente se llevaba a cabo en África. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, la competición se trasladó a Sudamérica en 2009 y, posteriormente, a Arabia Saudí en 2020. A lo largo de los años, el Dakar ha ganado reconocimiento mundial y se ha convertido en una de las competiciones más emblemáticas del automovilismo y motociclismo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Posiciones dakar motos: líder, costos y más puedes visitar la categoría Motos.

Subir