La industria de las motocicletas está en constante evolución, lo que trae consigo nuevas características emocionantes a las motos que conocemos y amamos. Sin embargo, con estos nuevos avances surgen desafíos para aquellos que trabajan en las dos ruedas, ya sea como pasatiempo o para aquellos que son técnicos de motocicletas a tiempo completo.
Las motos de hoy en día son más complejas que nunca, y comprender cómo funciona la suspensión de tu motocicleta puede parecer una tarea intimidante al principio. Sin embargo, saber cómo se configura tu suspensión, cómo afecta tu conducción y cómo hacer ajustes es un gran primer paso para comprender completamente tu moto y cómo mantenerla en condiciones óptimas.
Suspensión de motocicletas explicada
El objetivo principal de la suspensión de una motocicleta es mantener los neumáticos en contacto con el suelo. Sin una suspensión adecuada, los neumáticos perderían tracción al encontrarse con baches, desniveles u otras imperfecciones en el terreno. Tampoco podemos olvidar las fuerzas de frenado, aceleración o curvas.
Las suspensiones de motocicletas utilizan una combinación de resorte y amortiguador para aislar el chasis y al piloto de las imperfecciones del camino. Los sistemas de suspensión de motocicletas en carretera trabajan para minimizar el efecto de los baches, las curvas y las fuerzas de aceleración/desaceleración. Los sistemas de suspensión de motocicletas todoterreno manejan raíces, rocas, saltos, bordillos y más.
Sin suspensión, cualquier impacto entre la rueda de un vehículo y una imperfección en el suelo sería, en el mejor de los casos, incómodo, y en el peor de los casos, la causa de un peligroso accidente.
La suspensión básica de una motocicleta carece de ajustabilidad. Funciona bastante bien en una amplia variedad de circunstancias, mientras que las suspensiones más premium son ajustables según el peso del piloto y el tipo de conducción previsto. Las motocicletas cruiser o de doble propósito tienen necesidades muy diferentes a las de una moto deportiva dedicada.
La ajustabilidad puede incluir la altura de conducción (bajo carga), ajustar la rapidez con la que los resortes se comprimen o se recuperan, así como la precarga de la tensión del resorte para adaptarse a diferentes pesos para diferentes estilos de conducción, como conducir con un pasajero y/o equipaje.
Los sistemas de suspensión más comunes que se encuentran en las motocicletas utilizan una combinación de resorte helicoidal y amortiguador hidráulico. También existen resortes de aire y otros tipos de suspensión, que se tratarán más a fondo en otro artículo.
Resorte
Los resortes permiten que la rueda de una motocicleta se mueva de forma independiente al chasis, y los amortiguadores controlan y gestionan el movimiento del resorte. Una motocicleta que solo se apoyara en los resortes rebotaría continuamente y de manera peligrosa después de cada impacto en el camino.
Los resortes son alambres de acero en forma de bobina que se comprimen o estiran cuando se les aplica una fuerza externa. La tasa de resorte es la medida de la fuerza requerida para comprimirlo una cierta distancia, que generalmente se mide en libras por pulgada. La tasa de resorte varía según el grosor del material y el número de vueltas. Los resortes de servicio pesado tendrán bobinas relativamente más gruesas espaciadas más separadas entre sí.
Los resortes de tasa lineal ofrecen una resistencia constante a lo largo del recorrido del resorte. Si 10 libras comprimen el resorte una pulgada, 20 libras lo comprimirían dos pulgadas, y así sucesivamente.
Los resortes progresivos requieren cada vez más fuerza para lograr el mismo recorrido. Los resortes progresivos son esencialmente dos (o más) resortes en uno, con bobinas espaciadas tanto ampliamente como estrechamente. Inicialmente, una fuerza más ligera comprimirá las primeras bobinas, y luego una fuerza mayor comprimirá las bobinas restantes.
Amortiguador
En su sentido más básico, un amortiguador ralentiza y controla la acción del resorte. Los amortiguadores controlan la acción del resorte utilizando fluido hidráulico, que viaja a través de una serie de pasajes y restricciones.
Un pistón con un paso (orificio) de medida precisa viaja dentro del cuerpo del amortiguador en un baño de fluido hidráulico. El peso del fluido y el tamaño del paso determinan la velocidad de desplazamiento del pistón. Cuando una motocicleta encuentra un bache, los amortiguadores ralentizan la compresión del resorte y el rebote a medida que el fluido viaja lentamente a través de los pasajes dentro del cuerpo del amortiguador.
La energía cinética del movimiento del resorte se convierte en energía térmica dentro del amortiguador, y el fluido hidráulico disipa el calor. Los amortiguadores traseros de las motocicletas generan mucho más calor que las horquillas delanteras, debido a las cargas adicionales que soportan.
Amortiguación de compresión y rebote
La amortiguación de compresión es la ralentización intencional del recorrido de compresión del resorte (al golpear un bache). La amortiguación de rebote es la ralentización intencional de la expansión del resorte a medida que vuelve a su estado natural.
Algunas motocicletas tendrán ajustes de compresión y rebote tanto de alta como de baja velocidad. Las motos deportivas y las motos todoterreno suelen ofrecer una mayor ajustabilidad que las motocicletas de nivel de entrada o de estilo cruiser.
La amortiguación de alta y baja velocidad se refiere a la velocidad del recorrido de la suspensión, en lugar de la velocidad de la motocicleta. La amortiguación de alta velocidad afecta el comportamiento de la suspensión al golpear un bache repentino en la calle o una roca individual en un sendero. La amortiguación de baja velocidad afecta el comportamiento, como la inmersión relacionada con el frenado o los cambios en las curvas.
Varilla de amortiguación: el fluido viaja a través de un orificio fijo para controlar la compresión y el rebote de la suspensión. Las varillas de amortiguación son económicas de producir, pero tienen limitaciones en su efectividad. La amortiguación de baja velocidad es demasiado suave y la amortiguación de alta velocidad es demasiado dura.
Horquillas de cartucho: el fluido viaja a través de un conjunto de arandelas apiladas para controlar el movimiento de la suspensión. Las arandelas se doblan y flexionan a medida que el fluido pasa por ellas. Las horquillas de cartucho son más ajustables y ofrecen una mejor amortiguación de baja a alta velocidad. Son más complicadas y más caras de producir.
En la siguiente imagen, puedes ver cómo las arandelas se doblan y flexionan mientras el aceite viaja entre la cámara superior (A) y la cámara inferior (B).
Sag
Los resortes de las motocicletas siempre están bajo tensión, incluso cuando están detenidas. El peso del vehículo causa compresión en todo momento. Si se agrega un piloto o dos y equipaje, la suspensión se comprime aún más.
El sag es el porcentaje del recorrido de la suspensión utilizado mientras está detenida. Si la suspensión se hunde demasiado cuando está en reposo, la moto puede golpear el tope cuando encuentra baches una vez en movimiento. Un sag insuficiente puede causar una conducción rígida y brusca.
Preload
Algunas motocicletas ofrecen ajustabilidad de la precarga de la suspensión. La precarga es la cantidad de tensión en los resortes cuando la moto está en reposo. Aumentar la precarga disminuirá el sag, y viceversa. Dado que una sola motocicleta se utiliza a menudo para conducir solo, con un pasajero o con equipaje, el ajuste de la precarga permite un grado de adaptabilidad para múltiples casos de uso.
Aunque no se recomienda, ajustar la precarga puede aumentar la distancia al suelo para viajes todoterreno o disminuir la altura del asiento para pilotos más bajos. Algunos pilotos novatos usan la precarga como una solución temporal para superar la rigidez incorrecta del resorte en relación con su altura y peso. Si bien no es lo ideal, esta es una práctica común, ya que cambiar los resortes es costoso y requiere mucho trabajo.
La siguiente imagen muestra un ajustador típico de precarga de suspensión trasera. Al girar el collar ajustador inferior, se aplica más o menos fuerza de precarga al resorte, sin cambiar la longitud total del resorte. Aumentar la precarga dará como resultado un sag de suspensión menor una vez que se carga el piloto.
Suspensión delantera de motocicletas
En la parte delantera, las motocicletas utilizan horquillas de suspensión. En algunos sistemas, tanto los resortes como los amortiguadores trabajan juntos dentro de cada pata de la horquilla. En otros, una pata contiene el resorte y la otra contiene el amortiguador (horquillas de función separada).
El eje de la rueda delantera se monta en el extremo inferior de la horquilla de suspensión, y la tija superior asegura el extremo superior.
Suspensión trasera de motocicletas
En la parte trasera, es común ver un resorte de servicio pesado enrollado alrededor de un amortiguador, con ajustes externos para la precarga y la amortiguación. La suspensión trasera de una motocicleta soporta más peso que la delantera, por lo que los resortes de servicio pesado son comunes.
En algunas motocicletas, los amortiguadores traseros duales se montan entre el chasis y el basculante directamente. En otras, un sistema de suspensión de un solo amortiguador y una palanca se encarga de las necesidades de suspensión.
¿Cómo se aplican los sistemas de suspensión de motocicletas a los técnicos?
Configurar y ajustar la suspensión de una motocicleta es una tarea común para los técnicos. De hecho, la puesta a punto de la suspensión a menudo es un negocio independiente en esta industria.
Los pilotos que disfrutan de los días de pista, la conducción todoterreno, la aventura, el off-road y el turismo tienen necesidades de suspensión muy diferentes. Comprender cómo maximizar las capacidades de un sistema en cada una de estas disciplinas es una tarea valorada y, cuando los sistemas de suspensión de fábrica no son adecuados, ¡el ajuste de componentes de posventa con mayor ajustabilidad puede ser gratificante!
Los técnicos de suspensión suelen completar las siguientes tareas:
- Cambiar los resortes según el peso del piloto o el estilo de conducción previsto.
- Reemplazar el fluido de la horquilla, los sellos de la horquilla y los casquillos de la horquilla.
- Cambios en las válvulas y la pila de arandelas.
- Ajustes de configuración de la suspensión para el piloto.
- Reemplazar componentes dañados o desgastados.
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