Diámetro por carrera de una moto: concepto, cálculo y clasificación

El diámetro por carrera es un concepto importante en el entorno de las motos, ya que hace referencia a las dimensiones constructivas del motor de una motocicleta. En términos simples, el diámetro se refiere al tamaño de la cabeza del cilindro, mientras que la carrera es la distancia que el pistón recorre dentro del cilindro, desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior.

Conocer el diámetro por carrera es fundamental, ya que nos permite determinar la capacidad del cilindro y el número de cilindros, lo que a su vez nos da información sobre la cilindrada del motor. Además, esta relación tiene un impacto directo en el rendimiento del motor, determinando la potencia y el torque que este puede generar.

Índice

¿Cómo se calcula?

La relación entre el diámetro y la carrera se calcula dividiendo el diámetro entre la carrera. Este cálculo nos proporciona información crucial sobre el comportamiento y el rendimiento del motor de una moto. Dependiendo de esta relación, los motores se clasifican en tres tipos:

  • Motor cuadrado: En este tipo de motor, el diámetro y la carrera son iguales.
  • Motor supercuadrado: En este caso, el diámetro del cilindro es mayor que la carrera del pistón.
  • Motor subcuadrado: En este tipo de motor, la carrera es más larga que el diámetro del cilindro.

Es importante destacar que el diámetro por carrera también está relacionado con otros dos elementos clave: el cilindro y la cilindrada.

El cilindro de un motor

El cilindro es la cavidad por donde se desplaza el pistón dentro del motor. Su función principal es guiar al pistón con la menor resistencia posible, asegurando un movimiento suave y garantizando la estanqueidad de los gases en su interior. Estos gases, posteriormente, se convierten en gases de escape a través del proceso de combustión.

La suma del volumen útil de todos los cilindros en un motor se conoce como cilindrada, que es otro concepto relacionado con el diámetro por carrera.

La cilindrada de un motor

La cilindrada se refiere a la cantidad de gas (mezcla de aire y combustible) que el cilindro de un motor puede contener. Se mide en centímetros cúbicos y, cuando hay más de un cilindro en el motor, la cilindrada se calcula sumando las capacidades de todos los cilindros. Esto nos permite determinar si una moto tiene una cilindrada baja (menos de 250 cc) o alta (más de 300 cc).

El diámetro por carrera es un factor clave en el diseño y rendimiento de los motores de las motocicletas. Comprender esta relación nos permite entender mejor cómo se comporta el motor, su potencia y torque, así como la capacidad de cilindrada que tiene. Es un concepto fundamental para cualquier amante de las motos y para aquellos que deseen entender mejor el funcionamiento de estos increíbles vehículos de dos ruedas.

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