Potencia de las motos: qué son los kw y su importancia

En el entorno del motor, es común hablar de la potencia de los vehículos, y una de las unidades de medida utilizadas para cuantificarla son los kW (kilovatios). Aunque tradicionalmente se ha utilizado la medida de caballos de vapor (CV), el uso de los kW se está popularizando cada vez más, especialmente con la llegada de motos y coches eléctricos. En este artículo, te explicaremos qué son los kW de una moto y por qué se están utilizando cada vez más.

Índice

De CV a kW

Para medir la potencia de las motos, se utilizan los kW como unidad de medida en lugar de los caballos de vapor. Esto se debe a que los kW son la unidad oficial de potencia según el Sistema Internacional de Unidades. Aunque los CV han sido ampliamente utilizados en el sector de la automoción, el uso de los kW está en aumento debido a su mayor precisión y a su uso generalizado en otros ámbitos.

Cuando se habla de la potencia de una moto, es común utilizar tanto los kW como los CV para tener ambas cifras, ya que no son exactamente equivalentes. En las fichas técnicas oficiales de los vehículos, la potencia se expresa en kW, lo que demuestra su creciente importancia en el sector.

¿Qué son los kW?

Los kW son una medida de potencia que tiene como base el vatio, que equivale a 1 julio/segundo. La potencia se define como la magnitud que relaciona el trabajo (julios) con el tiempo (segundos). En el caso de los kW, indican el ritmo de consumo o generación de energía de un motor o dispositivo.

El uso de los kW se ha popularizado con la llegada de los vehículos eléctricos, ya que esta unidad de medida ya se utilizaba en otros aparatos con motores eléctricos, como lavadoras, secadores de pelo o bombillas.

¿Qué son los CV?

Los caballos de vapor son la unidad tradicionalmente utilizada para medir la potencia de los motores de combustión interna. Se define como la potencia necesaria para levantar 75 kilopondios o kilogramos de fuerza a un metro de altura en un segundo. La denominación de caballos de vapor proviene de la conversión en decimal del caballo de potencia o horsepower utilizado en el ámbito anglosajón.

Es importante destacar que la potencia de las motos siempre se ha medido en caballos de vapor, pero cada vez es más común utilizar los kW como unidad de medida.

Equivalencia entre kW y CV

Aunque los kW y los CV no son exactamente equivalentes, es posible realizar una conversión entre ambas medidas. Cada kW equivale aproximadamente a 1,34202 CV, mientras que la conversión inversa es de 0,7457, es decir, los kW que corresponden a cada CV.

Por ejemplo, si una moto tiene una potencia de 58,6 CV, esto equivale a aproximadamente 43,698 kW. Por otro lado, una moto con 29 CV tendrá una potencia de alrededor de 21,5 kW.

El permiso A2 es un permiso de conducción para motocicletas de hasta 47 CV (35 kW) de potencia. Este permiso se estableció como un paso intermedio entre el permiso A1, que permite conducir motocicletas de hasta 125 cc y 15 CV, y el permiso A, que no tiene límite de potencia.

Con el permiso A2, es posible conducir motos de hasta 47 CV de potencia, sin importar su cilindrada. Sin embargo, si la moto tiene una potencia superior, es necesario que lleve un limitador electrónico que la reduzca a 47 CV durante los dos primeros años de posesión del permiso. Es importante destacar que la práctica de limitar la potencia de las motos en los papeles, como se hacía anteriormente, es ilegal y puede ser objeto de comprobación por parte de las autoridades.

Tener en cuenta que hay motos, especialmente las motos deportivas, que quedan fuera del alcance del permiso A2 debido a su relación peso-potencia, que debe ser inferior a 0,2 kW/kg. Además, la potencia en origen de estas motos no puede ser superior a 96 CV.

Para obtener el permiso A2, es necesario aprobar un examen teórico y práctico. El examen teórico consta de preguntas específicas sobre la conducción de motos y sobre circulación en general. Si ya se tiene el permiso B de coche, solo es necesario realizar el examen teórico específico. El examen práctico consta de dos pruebas, una en circuito cerrado y otra de circulación en ciudad y carretera.

Además, es posible obtener el permiso A2 de forma progresiva, siempre y cuando se tenga dos años de experiencia con el permiso A1 y se cumpla con la edad mínima de 20 años. En este caso, solo es necesario superar un control de aptitudes y comportamiento.

El permiso A2 es un requisito indispensable para obtener el permiso A, que permite conducir motos sin límite de potencia y cilindrada. Para obtener el permiso A, es necesario haber cumplido los 20 años de edad y haber tenido dos años de posesión del permiso A

Los kW son la unidad de medida de la potencia utilizada en las motos, y su uso está en aumento debido a su precisión y a su empleo en otros ámbitos. El permiso A2 permite conducir motos de hasta 47 CV (35 kW) de potencia, y es un paso intermedio entre el permiso A1 y el permiso A. Obtener el permiso A2 requiere aprobar un examen teórico y práctico, y es necesario tener dos años de experiencia con el permiso A1 para obtener el permiso A.

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