Motos en madrid 2024: restricciones y multas

Con la llegada del nuevo año, todos los municipios de España que cuenten con una población de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones para restringir el tránsito de los vehículos más contaminantes, basándose en la clasificación por etiquetas de la Dirección General de Tráfico.

Índice

Restricciones en Madrid para coches sin etiqueta

Madrid es una de las ciudades que aplica más restricciones en cuanto a la circulación de vehículos contaminantes. Los coches sin etiqueta tienen prohibido circular por todo el término municipal, a menos que estén empadronados en la capital antes del 1 de enero de 2022 o abonen el Impuesto de Tracción Mecánica (ITV).

Sin embargo, surge la duda acerca de las prohibiciones para las motos más contaminantes. ¿Cómo van a afectar las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid a las motos?

Restricciones para motos sin etiqueta en Madrid Central

Las motocicletas sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico podrán seguir circulando por las calles de Madrid durante el año 2024 sin ninguna restricción, salvo en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

En el caso del Distrito Centro, las motos solo podrán acceder a él si tienen el distintivo ambiental ECO y CERO, o si cuentan con la etiqueta C o B y se accede en un parking o garaje. Por otro lado, en la ZBEDEP de Plaza Elíptica, las motos sin etiqueta medioambiental de la DGT tienen prohibido el acceso.

Prohibición de circulación para motos sin etiqueta en la ZBE de Madrid

La circulación de las motocicletas sin derecho a alguna etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico llegará a su fin en enero de 2025, incluso si están empadronadas en la capital o se abone el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM).

Por lo tanto, si la normativa vigente no cambia, a partir del 1 de enero de 2025, todos los vehículos sin etiqueta medioambiental, tanto turismos como motocicletas, tendrán prohibido el acceso a Madrid.

Multas por entrar a una ZBE sin etiqueta

La ciudad de Madrid cuenta con 464 cámaras de videovigilancia para controlar los accesos a la Zona de Bajas Emisiones y a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, y expedir multas a quienes incumplan la normativa.

En cuanto a las sanciones, siguen el criterio de las demás grandes ciudades. Según la Ley de Tráfico vigente desde marzo de 2022, los propietarios de coches que entren a una Zona de Bajas Emisiones sin etiqueta se enfrentarán a una multa de 200 euros por incumplimiento.

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