La motocicleta puma argentina: historia, modelos y especificaciones

La motocicleta Puma es sin duda uno de los mayores referentes de la industria automotriz en Argentina. Desde su creación en 1952, ha dejado una huella imborrable en el mercado de las motos de baja cilindrada y bajo precio. A lo largo de los años, la marca Puma ha evolucionado y ha lanzado diferentes modelos que se han convertido en verdaderos clásicos de las dos ruedas.

Índice

Origen y creación

La historia de la motocicleta Puma comienza en junio de 1952, en la Gerencia Técnica de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En ese momento, se inició el estudio de una motocicleta de baja cilindrada y bajo precio, tomando como modelo una moto Guericke con motor Sachs de 98 cm3 de origen alemán. Se fabricaron 20 motos para determinar las tolerancias de diseño y se entregaron a operarios que habían participado en su construcción para que realizaran pruebas.

Las firmas Televel y Sequenza (Bromberg) eran proveedores de I.A.M.E. de los motores de 98 cmEl ingeniero Ettore Caretta, copropietario de Televel, viajó a Alemania y adquirió la licencia de Fichtel & Sachs. Gracias a esto, pudo aumentar la producción y vender en el mercado el excedente con su propia marca, optimizando así su gestión.

Se produjeron cinco series de motocicletas Puma, cada una con características y mejoras específicas.

Primera serie

La primera serie de la motocicleta Puma contaba con una cilindrada de 98 cm3, 2 velocidades y una característica inconfundible: la palanca de cambios en el tanque. Tenía arranque con pedales duales tipo bicicleta, un asiento individual sin lugar para el acompañante y una caja de herramientas en la parte inferior del asiento. Para parar el motor, contaba con un descompresor.

Segunda serie

La segunda serie de la Puma mantuvo la cilindrada de 98 cm3, pero introdujo cambios significativos. La palanca de cambios se trasladó a la pedalera, las cubiertas se cambiaron a 26x25 y el descompresor fue reemplazado por un botón de apagado ubicado debajo del farol en la misma línea del velocímetro.

Tercera serie

La tercera serie de la motocicleta Puma fue salteada en su producción debido a cuestiones internas de la fábrica, quedando en fase de prototipo.

Cuarta serie

La cuarta serie de la Puma fue creada en 1959 y se diferenciaba de las anteriores en varios aspectos. Se fabricaron modelos con motor de 98 cm3 y 3 velocidades, así como también modelos con motores de 125 cmAdemás, se introdujo un rodado de 16" y se agregó un par de bielas en la horquilla para lograr un andar más suave. Esta serie también contaba con un asiento para dos personas unificado.

Quinta serie

La quinta serie de la motocicleta Puma fue lanzada en 1963, pero no pudo ser producida en serie. Solo salieron de la fábrica unas pocas unidades de este modelo, que contaba con un rodado de 18" y un motor de 200 cmTambién era conocida como Super Sport 200.

Especificaciones de la Puma Cuarta Serie en exposición

A continuación, se detallan las especificaciones de la Puma Cuarta Serie, un modelo que se encuentra en exposición:

  • Cilindrada: 98 cm3 (también disponible en 125 cm3)
  • Velocidades: 3
  • Rodado: 16"
  • Suspensión: Horquilla sin suspensión telescópica, pero con un par de bielas para mayor suavidad en el andar
  • Asiento: Para dos personas unificado

La motocicleta Puma ha dejado una marca indeleble en la historia de la industria automotriz argentina. Su diseño único y su relación calidad-precio la convirtieron en una opción popular para los amantes de las dos ruedas. Aunque su producción en serie haya finalizado, la motocicleta Puma seguirá siendo recordada como un verdadero ícono del motociclismo argentino.

(Consultas habituales)

¿Cuándo se creó la motocicleta Puma?

La motocicleta Puma se creó el 15 de junio de 1952 en la Gerencia Técnica de IAME.

¿Cuántas series de motocicletas Puma se produjeron?

Se produjeron cinco series de motocicletas Puma.

¿Cuáles son las especificaciones de la Puma Cuarta Serie en exposición?

  • Cilindrada: 98 cm3 (también disponible en 125 cm3)
  • Velocidades: 3
  • Rodado: 16"
  • Suspensión: Horquilla sin suspensión telescópica, pero con un par de bielas para mayor suavidad en el andar
  • Asiento: Para dos personas unificado

La motocicleta Puma Argentina ha dejado una huella imborrable en la industria automotriz del país. A lo largo de sus cinco series, esta marca ha demostrado su compromiso con la calidad, el diseño y la innovación. Aunque ya no se produzcan en serie, las motocicletas Puma seguirán siendo admiradas y valoradas por los amantes de las dos ruedas en Argentina y más allá.

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