Motor wankel en motos: ventajas y funcionamiento

El motor Wankel, también conocido como motor rotativo, es un tipo de motor que ha sido utilizado en diversos vehículos, incluyendo motocicletas. Aunque actualmente su uso en la industria automotriz es limitado, ha dejado una huella en la historia de la ingeniería y ha sido objeto de interés por parte de varios fabricantes. En este artículo, exploraremos el funcionamiento general del motor Wankel, sus aplicaciones en motocicletas y las ventajas e inconvenientes que presenta.

Índice

Historia del motor Wankel

El motor Wankel fue ideado por el ingeniero alemán Felix Heinrich Wankel en 1924, cuando tenía tan solo 22 años. Después de varios años de perfeccionamiento, en 1957 construyó el primer prototipo funcional y depurado del motor. Durante la década de los 70, hubo interés por parte de Yamaha, Kawasaki y Sachs en desarrollar motocicletas con motores Wankel, pero solo Sachs logró comercializar su modelo DKW-Hercules W-2000.

Además de motocicletas, el motor Wankel ha sido utilizado en otras aplicaciones, como aviones ultraligeros, aeromodelismo y automóviles. Algunos fabricantes, como NSU, Audi, Citroën y Mazda, han incorporado motores Wankel en sus vehículos, destacando Mazda con sus modelos RX-7, RX-8 y el prototipo 787B que ganó las 24 horas de Le Mans en 199

Funcionamiento del motor Wankel

El motor Wankel consta de un estator y un rotor. El estator es una cavidad interior en forma de ocho tumbado, cerrado por ambas caras, que equivale al cilindro de un motor convencional. En su interior se encuentra el rotor, con forma triangular, que tiene tallados unos dientes de engranaje y está conectado a un eje motor. Al girar excéntricamente, el rotor hace que cada uno de sus vértices describa una curva que coincide con la pared interior del estator, creando tres espacios o lóbulos que aumentan y disminuyen su volumen dos veces por vuelta.

El funcionamiento del motor Wankel se divide en cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape. Durante el tiempo de admisión, el vértice del rotor se acerca a la lumbrera de admisión, aumentando el volumen del lóbulo. A continuación, el lóbulo se comprime hasta que el vértice alcanza su posición más cercana al estator, momento en el que se produce la explosión y el aumento del volumen del lóbulo. Finalmente, el vértice pasa por la lumbrera de escape, disminuyendo el volumen del lóbulo y permitiendo la salida de los gases de escape.

motor wankel en motos - Cuáles son las ventajas de un motor rotativo

Ventajas e inconvenientes del motor Wankel

El motor Wankel presenta varias ventajas en comparación con los motores convencionales:

  • Menor número de piezas: Los motores Wankel tienen menos piezas, lo que los hace más económicos de producir y más sencillos mecánicamente.
  • Más ligeros y compactos: Los motores Wankel son más pequeños y livianos a igualdad de potencia, lo que facilita su instalación en diferentes tipos de vehículos.
  • Mayor suavidad de funcionamiento: Estos motores apenas generan vibraciones y no presentan problemas de detonaciones o autoencendido, lo que resulta en un funcionamiento más suave.

Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes:

  • Mayores consumos y emisiones: Los motores Wankel tienen un mayor consumo de combustible y emiten gases más contaminantes debido a la combustión de aceite para la lubricación del rotor.
  • Menor freno motor: Estos motores tienen un menor freno motor, lo que significa que se debe recurrir más al freno de servicio para detener el vehículo.
  • Mantenimiento especializado: Debido a su menor difusión, puede ser más difícil encontrar especialistas en motores Wankel para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones.

Cilindrada del motor Wankel

La cilindrada del motor Wankel ha sido motivo de debate. Algunos fabricantes consideran que la cilindrada es el volumen de uno de los lóbulos del rotor, mientras que otros consideran que es el triple de ese volumen, ya que el motor Wankel requiere tres vueltas completas del rotor para realizar un ciclo. La definición técnica de cilindrada, adoptada por la Comisión Técnica Internacional de la FIA, es el volumen de gases frescos que entra en el motor en un ciclo completo. Esto significa que un motor Wankel monorrotor equivaldría a un tricilíndrico en términos de cilindrada.

motor wankel en motos - Dónde se usan los motores Wankel

El motor Wankel ha dejado una huella en la historia de la ingeniería y ha sido utilizado en diversos vehículos, incluyendo motocicletas. Aunque presenta ventajas en términos de tamaño y suavidad de funcionamiento, también tiene inconvenientes en cuanto a consumos y emisiones. La cilindrada del motor Wankel es objeto de debate, pero se considera el triple del volumen de uno de sus lóbulos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Motor wankel en motos: ventajas y funcionamiento puedes visitar la categoría Motos.

Subir