Resolución sobre motos 2 tiempos en argentina: implicancias y calendario

A través de la resolución 14/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno argentino ha dado a conocer su posición sobre la normativa vigente para motovehículos en el país. Esta resolución tiene como objetivo acercar a Argentina al contexto internacional en términos de emisiones y seguridad de motocicletas, siguiendo las normas Euro que establecen requisitos tanto en emisiones de escape como en seguridad para el uso urbano.

Índice

Contexto Internacional

Hasta ahora, Argentina era el único país de la región y uno de los pocos en el entorno que no tenía una normativa en vigencia para motocicletas. Mientras que Europa ya está implementando la norma Euro V para motos, que incluye requisitos como el control de venteo de los tanques de combustible, Brasil tiene vigente desde 2016 la norma Euro IV, que también exige frenos CBS/ABS. Además, desde el 1 de enero de este año, solo se pueden introducir nuevos modelos que cumplan con la exigente norma Euro V en Brasil. En Argentina, la nueva resolución deroga la resolución 42/2018 y la resolución 460/2019, que establecían un calendario de adecuación a Euro IV para febrero de 2025 y luego a Euro IV para febrero de 2027 respectivamente. La nueva resolución establece un nuevo calendario que extiende la implementación de Euro IV hasta enero de 2030.

Implicancias de la nueva resolución

La nueva resolución incluye un calendario de adecuación con las siguientes implicancias:

  • LCA: Las nuevas Licencias de Configuración Ambiental (LCA) deberán cumplir con la norma Euro II. Además, será necesario presentar un informe que abarque a las motocicletas ya comercializadas con anterioridad a la resolución (llamadas Pre-Euro II). Estas motocicletas tendrán un plazo de 36 meses para cesar su comercialización, hasta enero de 2026, o julio del mismo año con causa justificada . Esto significa que hasta esa fecha seguirán circulando motos 110 EuroNada, que son muy comunes en Argentina.
  • 2T: A partir de enero de 2026, quedará prohibida la venta de modelos de dos tiempos para uso en vía pública, aunque seguirán permitidos para competición u offroad. Esto afectará a motocicletas populares como la Suzuki AX100, que funcionan con una mezcla de nafta y aceite.
  • Euro III: A partir de octubre de 2024, será obligatorio presentar la norma Euro III para la presentación de nuevos modelos. Esta norma deberá estar totalmente vigente a partir de septiembre de 202
  • Euro IV: A partir de septiembre de 2026, será obligatorio presentar la norma Euro IV para la presentación de nuevos modelos. Esta norma deberá estar totalmente vigente a partir de enero de 2030.
  • Motos eléctricas: Se establece un requisito para la comercialización de motos eléctricas, que consiste en la presentación de un informe de emisiones parásitas de radiofrecuencia (WMI-VDS). Además, será obligatorio cumplir con requisitos de compatibilidad electromagnética y consumo equivalente de combustible y CO2 a partir de octubre de 202

Opinión

Esta nueva resolución establece un calendario de adecuaciones para el parque local de motovehículos, lo cual facilita la planificación de actividades de incorporación de nuevos modelos, decisiones de importación y la infraestructura de soporte técnico necesaria. Sin embargo, también tiene sus desventajas. En comparación con países vecinos como Brasil, Argentina está atrasada en términos de normas Euro, con un desfase de 14 años en la implementación de Euro IV y sin una fecha definida para la Euro V. Además, Argentina depende en gran medida de la disponibilidad de modelos antiguos en China, en lugar de tener un desarrollo y modernización planificada del parque vehicular. También es preocupante que los cambios relevantes se produzcan fuera del actual período de gobierno, lo que deja margen para nuevos cambios en la normativa en el futuro.

La nueva resolución sobre motos 2 tiempos en Argentina establece un calendario de adecuaciones para cumplir con las normas Euro de emisiones y seguridad. Esto implicará la prohibición de la venta de modelos de dos tiempos para uso en vía pública a partir de enero de 2026, entre otras medidas. Si bien esta resolución permite una planificación más adecuada, también evidencia el retraso de Argentina en comparación con otros países en términos de normas ambientales para motocicletas.

Los motores de 2 tiempos son comunes en ciertos tipos de motocicletas, especialmente en aquellas destinadas a competición u offroad. Estos motores tienen la particularidad de completar un ciclo de combustión cada dos recorridos del pistón, en contraste con los motores de 4 tiempos que completan un ciclo cada cuatro recorridos del pistón. Esto significa que los motores de 2 tiempos generan más potencia con menos cilindrada, pero también tienen un mayor consumo de combustible. Algunas motocicletas populares con motores de 2 tiempos incluyen la Suzuki AX100 y algunas motocross y enduro de marcas como Yamaha y KTM.

La diferencia en el consumo de gasolina entre un motor de 2 tiempos y uno de 4 tiempos depende de varios factores, como el diseño del motor, la cilindrada y el estilo de conducción. En general, los motores de 2 tiempos tienden a tener un mayor consumo de combustible que los motores de 4 tiempos. Esto se debe a que los motores de 2 tiempos realizan un ciclo completo de combustión cada dos recorridos del pistón, lo que significa que queman más gasolina en cada ciclo. Por otro lado, los motores de 4 tiempos son más eficientes y queman menos combustible en cada ciclo. Sin embargo, tener en cuenta que el consumo de gasolina también puede variar dependiendo de otros factores, como el mantenimiento del motor y el estilo de conducción del piloto.

Diferencias entre un motor de 2 tiempos y uno de 4 tiempos

La principal diferencia entre un motor de 2 tiempos y uno de 4 tiempos se encuentra en las fases del pistón. Mientras que un motor de 4 tiempos completa un ciclo termodinámico (admisión, compresión, combustión y escape) cada cuatro recorridos del pistón, un motor de 2 tiempos realiza un ciclo de combustión cada dos recorridos del pistón. Esto significa que un motor de 2 tiempos genera más potencia con menos cilindrada, pero también tiene un mayor consumo de combustible.

Además, los motores de 4 tiempos suelen ser más fiables y eficientes que los motores de 2 tiempos. Esto se debe a que los motores de 4 tiempos separan completamente el sistema de lubricación y utilizan un sistema de válvulas para controlar los flujos de admisión y escape. Esto permite que el motor funcione con gasolina pura, sin necesidad de mezclar aceite. Por otro lado, los motores de 2 tiempos requieren una mezcla de gasolina y aceite para lubricar el motor.

Los motores de 4 tiempos suelen ser más eficientes, fiables y limpios que los motores de 2 tiempos. Aunque los motores de 2 tiempos pueden generar más potencia con menos cilindrada, también tienen un mayor consumo de combustible y emiten más gases contaminantes. Los fabricantes de motocicletas, como Honda, se centran en la fabricación de motores de 4 tiempos, que funcionan con gasolina sin plomo y no requieren la mezcla de aceite y gasolina. Esto facilita el mantenimiento y reduce la contaminación generada por las motocicletas.

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