El auge de las motocicletas en perú: venta récord y desafíos de seguridad vial

En el año 2021, la venta de motocicletas en Perú alcanzó niveles históricos, superando las expectativas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y los gremios de moteros. Se vendieron casi medio millón de unidades, el doble que el año anterior. Este boom en la venta de motos se debe a varios factores, como el miedo al contagio en el transporte público durante la pandemia, el aumento del desempleo y la búsqueda de trabajos precarios, como el reparto de comida a través del servicio de 'delivery'.

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El auge de las motocicletas en Perú

Según la AAP, en 2021 se vendieron 425,612 vehículos menores en todo el país, de los cuales 291,490 fueron motocicletas, mostrando un aumento del 49% en comparación con el año anterior. Este incremento se debe a la necesidad de evitar el transporte público debido al aforo limitado y el miedo al contagio de la COVID-1La motocicleta se convirtió en una alternativa válida para muchas personas.

Otro factor que impulsó el aumento de las motocicletas fue el incremento de trabajos precarios, como el reparto de comida a través del servicio de 'delivery'. La moto se convirtió en una herramienta indispensable para llevar ingresos a los hogares de muchas familias. Además, la moto ofrece ventajas como la facilidad de estacionamiento en una ciudad caótica como Lima, el menor consumo de combustible y la facilidad de movilidad en el tráfico.

El bajo porcentaje de motos con SOAT en Perú

A pesar del aumento en la venta de motos, el porcentaje de motocicletas con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es bajo en Perú. Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), solo 3 de cada 10 motos o mototaxis cuentan con este seguro. El alto precio del SOAT para motos se debe al alto índice de riesgo de accidentes que tienen las motocicletas. A pesar de la obligatoriedad de contar con el SOAT, muchos motociclistas optan por manejar sin él, lo cual representa un riesgo tanto para ellos como para terceros afectados en caso de accidente.

El aumento de accidentes de moto en Perú

El aumento en la venta de motos también ha llevado a un incremento en los accidentes de moto en Perú. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, solo en los primeros seis meses del año se atendieron más de 2,500 casos de despistes de moto, lo que equivale a unos 14 accidentes diarios. Los accidentes de moto son una de las emergencias más comunes atendidas por los bomberos, y se han incrementado especialmente debido al uso de aplicaciones de entrega de comida rápida. A pesar de estos altos índices de accidentes, muchos motociclistas no cuentan con el SOAT ni con licencia de conducir, lo cual dificulta su atención médica y la fiscalización adecuada por parte de la Policía Nacional del Perú.

El mercado negro de licencias de moto en Perú

En Perú, existe un mercado negro de licencias de conducir para motocicletas. Muchos motociclistas optan por obtener licencias falsas o evitan obtener una licencia legal para evitar el gasto de dinero y tiempo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha intentado cambiar esta situación, obligando a las municipalidades a migrar las licencias de conducir al Sistema Nacional de Conductores. Sin embargo, este proceso se ha visto obstaculizado y la entrega de brevetes se ha paralizado en Lima y Callao. Esto no solo pone en riesgo la seguridad vial, sino que también dificulta la fiscalización de los motociclistas que cometen infracciones de tránsito.

El auge de las motocicletas en Perú ha sido impulsado por varios factores, como el miedo al contagio en el transporte público durante la pandemia y el aumento del desempleo. Sin embargo, este crecimiento también ha llevado a un incremento en los accidentes de moto y al bajo porcentaje de motos con SOAT. Es necesario promover la seguridad vial y garantizar que todos los motociclistas cuenten con la documentación legal necesaria para circular de manera segura por las calles del país.

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