Motos sachs 98: historia de la industria automotriz argentina

En la década de 1950, la industria automotriz argentina estaba en pleno desarrollo y buscaba crear vehículos accesibles para la población. Fue en este contexto que se creó la moto Puma, una motocicleta de baja cilindrada y precio asequible, equipada con un motor Sachs de 98 cc. Esta moto se convirtió en un emblema para Córdoba, el país y, sobre todo, el peronismo.

Índice

El origen de la Puma

El modelo a seguir para la creación de la Puma fue una moto alemana de la marca Guericke, equipada con un motor Sachs de 98 cc, que le habían regalado a Juan Domingo Perón en esa época. Para evaluar su rendimiento y calidad, se fabricaron 20 unidades que se entregaron a los operarios para que las utilizaran y probaran. Aunque estas unidades eran de color verde y beige, para la producción final se eligió el clásico color negro para el chasis y el gris para el tanque de combustible.

La fábrica de la Puma se encontraba en las cercanías de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Fue creada por decreto y dirigida por el Capitán Juan José Tasso. Durante su existencia, la fábrica produjo más de 100.000 motos, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes de motocicletas en Argentina.

La Puma y su impacto en la industria automotriz argentina

La Puma fue diseñada para ser una moto económica y accesible para el sector más económico de la población. Su precio era de 500 pesos argentinos de la época, mientras que una moto importada de características similares tenía un precio de 500 pesos. Esta diferencia de precio fue un factor clave en la popularidad de la Puma, ya que la población argentina podía adquirir una moto de calidad a un precio más asequible.

La producción de la Puma comenzó en 1952 y se prolongó hasta 196Durante este período, se fabricaron diferentes series de motos con motor Sachs de 98 cc. La primera serie, fabricada entre 1952 y 1956, alcanzó una producción de más de 000 unidades. Posteriormente, se produjeron más de 5000 unidades en la segunda serie (1956-1963) y más de 2000 unidades en la cuarta serie (1964-1966). Además, se fabricaron motos con motor Sachs de 125 cc, alcanzando una producción de más de 2000 unidades.

Producción de la Puma con motor Sachs 98 cc

  • 1952: 20 unidades
  • 1953: 229 unidades
  • 1954: 627 unidades
  • 1955: 673 unidades
  • 1956: 507 unidades
  • Total primera serie: 056 unidades
  • 1956: 637 unidades
  • 1957: 1352 unidades
  • 1958: 006 unidades
  • 1959: 1694 unidades
  • 1960: 1577 unidades
  • 1961: 828 unidades
  • 1962: 294 unidades
  • 1963: 540 unidades
  • Total segunda serie: 5928 unidades
  • 1959: 149 unidades
  • 1960: 302 unidades
  • 1961: 051 unidades
  • 1962: 819 unidades
  • 1963: 11 unidades
  • 1964: 1332 unidades
  • Total cuarta serie 98 cc: 2664 unidades

El legado de la Puma con motor Sachs 98 cc

La Puma con motor Sachs 98 cc dejó un legado importante en la industria automotriz argentina. Fue un vehículo emblemático de la época y jugó un papel importante en la movilidad de la población. Además, la producción de la Puma generó empleo y contribuyó al desarrollo de la industria automotriz en Argentina.

Aunque la producción de la Puma con motor Sachs 98 cc finalizó en 1966, su impacto en la sociedad argentina perdura hasta el día de hoy. La moto Puma se ha convertido en un objeto de colección para los amantes de las motocicletas clásicas y sigue siendo recordada como una representación de la industria automotriz argentina.

Consultas habituales

¿Qué características tenía la moto Puma con motor Sachs 98 cc?

La moto Puma con motor Sachs 98 cc era una motocicleta de baja cilindrada, lo que la hacía accesible para la población. Tenía un chasis de color negro y un tanque de combustible de color gris. Su precio era más económico que el de las motos importadas de la época.

¿Cuál fue la producción total de la Puma con motor Sachs 98 cc?

La producción total de la Puma con motor Sachs 98 cc fue de más de 8000 unidades, distribuidas en diferentes series fabricadas entre 1952 y 196

¿Por qué la Puma con motor Sachs 98 cc fue tan popular?

La Puma con motor Sachs 98 cc fue popular debido a su precio más accesible en comparación con las motos importadas. Esto permitió que la población argentina pudiera adquirir una moto de calidad a un precio más asequible. Además, la Puma fue un símbolo de la industria automotriz argentina en pleno crecimiento.

¿Dónde se fabricaba la Puma con motor Sachs 98 cc?

La Puma con motor Sachs 98 cc se fabricaba en una fábrica ubicada en las cercanías de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, Argentina.

¿La Puma con motor Sachs 98 cc sigue siendo fabricada?

No, la producción de la Puma con motor Sachs 98 cc finalizó en 196Sin embargo, todavía se pueden encontrar ejemplares de esta moto en manos de coleccionistas y amantes de las motocicletas clásicas.

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