Motos de dakar: bestias de la arena

El rally Dakar es conocido como una de las pruebas más extremas y desafiantes del entorno del deporte motor. Y dentro de esta competición, los pilotos de motos son considerados los más valientes y duros. A lo largo de los años, las motos de Dakar han evolucionado y se han convertido en verdaderas máquinas de alta potencia y rendimiento. En este artículo, exploraremos las características y especificaciones de estas motos y cómo han cambiado a lo largo del tiempo.

Índice

Origen y evolución de las motos de Dakar

El rally Dakar fue creado por Thierry Sabine, quien consideraba a los motoristas como los verdaderos héroes de la competición. Estos pilotos se enfrentan a la prueba en solitario, arriesgando sus vidas en terrenos difíciles y peligrosos. A lo largo de los años, el Dakar ha cambiado de ubicación, pasando de África a Sudamérica y ahora a Oriente Medio. Aunque algunos puristas consideran que ha perdido parte de su espíritu aventurero, los pilotos de motos siguen siendo admirados por su valentía y habilidad.

Es importante mencionar que gran parte de los participantes en el rally son amateurs, aunque el proceso de selección es riguroso. Para poder inscribirse en la carrera, es necesario haber terminado una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM o una de las carreras dakar series en los principales países. Los pilotos profesionales, por otro lado, son invitados a participar y se les reconoce por las placas de carrera distintivas de color amarillo.

Especificaciones técnicas de las motos de Dakar

Las motos de Dakar han experimentado cambios significativos en cuanto a cilindrada y potencia a lo largo de los años. En los años 90, las motos tenían cilindradas de hasta 900 cc y podían alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. Sin embargo, actualmente, las motos están limitadas a una cilindrada de 450 cc, lo cual ha sido promovido por los fabricantes para reducir costos y utilizar tecnología desarrollada en la competición en modelos de serie.

Los motores de las motos de Dakar son monocilíndricos de 450 cc y tienen una potencia declarada de 60 CV, aunque se estima que en realidad pueden llegar a los 75 CV. El peso total de la moto ronda los 160 kilos y la velocidad máxima está limitada a los 150 km/h. Es importante destacar que todas las motos deben derivar de modelos de serie y no se permiten prototipos en la competición.

En cuanto a los requisitos de seguridad, todas las motos deben contar con faro, luz trasera de freno, luces rojas antiniebla, una alarma sonora de mínimo 90 dB y un retrovisor. Además, deben estar matriculadas y contar con la documentación internacional válida para circular por cualquier carretera. Durante los tramos de enlace por carretera abierta, los pilotos deben respetar los límites de velocidad del país anfitrión.

Equipamiento adicional de las motos de Dakar

Además de las especificaciones técnicas básicas, las motos de Dakar también cuentan con equipamiento adicional para enfrentar los desafíos de la competición. Cada moto está equipada con un lector de roadbook y un GPS con información limitada, que se puede desbloquear con penalización en caso de que el piloto se pierda. También cuentan con un sistema sentinel que alerta de la proximidad de vehículos e incidentes en la carrera.

En cuanto a los neumáticos, los pilotos tienen permitido utilizar un juego nuevo cada día, pero deben elegir el tipo de goma antes de comenzar la prueba y no pueden modificarlo durante la carrera. Esto significa que los pilotos deben llevar una cantidad considerable de neumáticos de repuesto.

Las motos de Dakar son verdaderas bestias de la arena, diseñadas para enfrentar los terrenos más difíciles y peligrosos del entorno. A lo largo de los años, han evolucionado y se han convertido en máquinas de alta potencia y rendimiento. Los pilotos de motos de Dakar son admirados por su valentía y habilidad para enfrentar los desafíos de esta competición extrema. Sin duda, estas motos son el resultado de la combinación perfecta entre tecnología, potencia y resistencia.

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