Motos históricas: viaja al pasado en dos ruedas

Las motos históricas son verdaderas joyas sobre ruedas que nos transportan a épocas pasadas y nos permiten revivir la historia del motociclismo. Estas motocicletas, que pueden ser clasificadas como clásicas o con matrícula histórica, tienen un encanto especial y son objeto de admiración por parte de los amantes de las dos ruedas.

Índice

¿Qué es una moto histórica?

Según el Reglamento de Vehículos Históricos aprobado en 1995, una moto puede ser considerada histórica si cumple con los siguientes requisitos:

  • Tiene una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación.
  • Está incluida en el Inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español o es considerada bien de interés cultural.
  • Es un vehículo de colección, es decir, tiene características, singularidad o escasez manifiesta que la hacen merecedora de ser considerada histórica.

Una vez que una moto cumple con estos requisitos, es necesario realizar una serie de trámites y cumplir con ciertos requisitos antes de que pueda ser considerada histórica y obtener la matriculación correspondiente.

motos historicas - Cuánto cuesta hacer una moto histórica

Proceso de matriculación de una moto histórica

El proceso de matriculación de una moto histórica consta de varios pasos que deben ser seguidos de manera rigurosa:

Inspección en un laboratorio oficial

El primer paso es someter la moto a una inspección en un laboratorio oficial acreditado. Durante esta inspección, se debe presentar toda la documentación del vehículo que esté en posesión del propietario para acreditar y definir las características de la moto.

En caso de no contar con la documentación, se puede presentar un certificado del fabricante, de un club o entidad relacionados con vehículos históricos, o una acreditación de la moto como bien de interés cultural o su inclusión en el inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Es importante contar con un informe del fabricante, entidad o club que justifique la catalogación de la moto como histórica y proponga las limitaciones a la circulación del vehículo, así como las condiciones que no deben serle exigidas en la inspección técnica.

Inspección técnica y permiso de circulación

Si el informe del laboratorio oficial es positivo, el órgano competente de la Comunidad Autónoma emitirá una resolución final del procedimiento. A continuación, la moto deberá ser inspeccionada en una ITV, donde se emitirá la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

Para obtener el permiso de circulación, se deberá presentar la tarjeta de inspección técnica, una prueba documental que justifique la propiedad del vehículo, fotografías de la moto, duplicado o fotocopia cotejada de la resolución que cataloga a la moto como histórica, y justificación del pago o exención de impuestos.

Matriculación de la moto

Una vez que se han completado los pasos anteriores, se puede proceder a la matriculación histórica de la moto. Para esto, se deben seguir los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen la presentación de la resolución favorable, la documentación del vehículo, y los comprobantes de propiedad y pago de impuestos.

El costo de la matriculación de una moto histórica es de 95,80 euros, aunque en el caso de los ciclomotores este importe se reduce a 26,70 euros.

Limitaciones y ventajas de las motos históricas

Una vez que la moto ha obtenido la matriculación histórica, tener en cuenta las limitaciones que pueden estar especificadas en la tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación. Estas limitaciones pueden incluir restricciones en la circulación en determinados horarios o vías, dependiendo de las características de la moto.

Por otro lado, las motos históricas también tienen sus ventajas. Estas pueden incluir una ampliación de los intervalos para pasar la ITV, la exención del impuesto de circulación en algunas localidades y precios especiales al contratar un seguro.

Con una moto histórica, no solo podrás disfrutar de un viaje en el tiempo, sino que también llamarás la atención de viandantes y conductores que se maravillarán al ver circular tu preciada y singular máquina.

Las motos históricas son verdaderas obras de arte sobre ruedas que nos permiten revivir la historia del motociclismo. Obtener la matriculación histórica para una moto requiere seguir un proceso riguroso, que incluye inspecciones en laboratorios oficiales y en ITV, y cumplir con los requisitos establecidos por la DGT.

A pesar de las limitaciones que pueden existir, las motos históricas ofrecen ventajas exclusivas y son objeto de admiración por parte de los amantes de las dos ruedas. Si tienes la oportunidad de poseer una moto histórica, no dudes en seguir los pasos necesarios para obtener su matriculación y disfrutar de un viaje en el tiempo sobre una joya de dos ruedas.

Consultas habituales

¿Cuál es la antigüedad mínima para considerar una moto como histórica?

La antigüedad mínima para considerar una moto como histórica es de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación.

¿Qué documentos se requieren para la inspección en un laboratorio oficial?

Para la inspección en un laboratorio oficial, se deben presentar todos los documentos del vehículo que estén en posesión del propietario, como la documentación del fabricante, certificados de clubes o entidades relacionadas con vehículos históricos, o acreditaciones de bien de interés cultural o inclusión en el inventario de Patrimonio Histórico.

¿Cuánto cuesta la matriculación de una moto histórica?

El costo de la matriculación de una moto histórica es de 95,80 euros, aunque en el caso de los ciclomotores este importe se reduce a 26,70 euros.

¿Cuáles son las ventajas de poseer una moto histórica?

Las ventajas de poseer una moto histórica pueden incluir una ampliación de los intervalos para pasar la ITV, la exención del impuesto de circulación en algunas localidades y precios especiales al contratar un seguro.

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