Dar de baja una patente de moto en san nicolás de los arroyos: casos y requisitos

Si posees una moto en San Nicolás de los Arroyos y estás interesado en conocer más sobre el proceso de dar de baja una patente, estás en el lugar indicado. En este artículo, te explicaremos en detalle qué significa que una patente esté dada de baja, los diferentes casos en los que se aplica este trámite y los requisitos necesarios para llevarlo a cabo.

Índice

¿En qué consiste dar de baja una patente?

Dar de baja una patente de moto implica solicitar la cesación de la inscripción del vehículo, lo cual tiene como objetivo principal dejar de abonar el impuesto automotor correspondiente. Este trámite debe iniciarse en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) y luego continuarse en la Municipalidad o Comuna donde está radicado el vehículo.

Casos en los que se realiza la baja de una patente

Existen diferentes casos en los que se puede dar de baja una patente de moto en San Nicolás de los Arroyos. A continuación, mencionaremos los más comunes:

Baja por envejecimiento (Trámite 03)

Este trámite se realiza cuando la moto se encuentra envejecida, desarmada, desguazada o en una situación similar. Es aplicable a vehículos que están obligados a inscribirse en el RNPA. Sin embargo, no puede ejecutarse si existe una denuncia de venta, certificación de transferencia o si la unidad fue transferida fuera de la provincia.

Baja de vehículos con chapas comunales (Trámite 03)

En este caso, se incluyen las bajas por envejecimiento, desarme o desguase de vehículos que no están obligados a inscribirse en el RNPA. Es importante destacar que también se aplica la misma restricción que en el caso anterior: no puede ejecutarse si existe una denuncia de venta, certificación de transferencia o si la unidad fue transferida fuera de la provincia.

Baja por cambio de domicilio del titular fuera de la Provincia (Trámite 05)

Esta baja se realiza cuando el titular de la moto cambia su domicilio a otra provincia sin realizar una transferencia de dominio. En este caso, es necesario presentar el formulario correspondiente y el certificado de libre deuda extendido por la Municipalidad o Comuna. Además, se debe pagar el impuesto de patente única correspondiente al año fiscal en curso.

Baja por robo (Trámite 29)

Este trámite permite dar de baja definitiva una moto que fue robada, luego de transcurridos tres años desde la denuncia del hecho. Sin embargo, no puede ejecutarse si existe una denuncia de venta, certificación de transferencia o si la unidad fue transferida fuera de la provincia.

Baja por destrucción total - Siniestro (Trámite 33)

En caso de que la moto sufra un siniestro y no pueda ser recuperada, se puede solicitar su baja definitiva. Al igual que en los casos anteriores, no puede ejecutarse si existe una denuncia de venta, certificación de transferencia o si la unidad fue transferida fuera de la provincia.

Baja por subasta/quiebra (Trámites 39/49)

En situaciones en las que se venda una moto en subasta pública o se declare la quiebra de su titular, se puede solicitar la baja correspondiente. Sin embargo, estos trámites solo pueden ser procesados por orden judicial, mediante un oficio. Al igual que en los casos anteriores, no puede ejecutarse si existe una denuncia de venta, certificación de transferencia o si la unidad fue transferida fuera de la provincia.

Bajas por fallecimiento del titular (Trámite 59)

Este trámite debe ser utilizado para motos modelo 1975 y anteriores, según lo establece el Art. 324 del Código Fiscal t.o.2014 y modificatorias. Se aplica en casos de fallecimiento del titular del dominio, siempre y cuando no se haya realizado una denuncia de venta ante el Registro Seccional. También puede ser utilizado por el cónyuge supérstite o cualquiera de los sucesores, en caso de no existir una declaratoria de herederos y con carácter de excepción. Al igual que en los casos anteriores, no puede ejecutarse si existe una denuncia de venta, certificación de transferencia o si la unidad fue transferida fuera de la provincia.

Requisitos para dar de baja una patente de moto

Los requisitos para dar de baja una patente de moto en San Nicolás de los Arroyos varían según el caso. A continuación, mencionaremos los documentos necesarios en cada situación:

Baja por envejecimiento

  • Formulario 1057
  • Formulario 04 del RNPA
  • Certificado de Libre Deuda otorgado por la Municipalidad o Comuna
  • Fotocopia certificada de una impresión del Título Automotor obtenido mediante la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
  • Documento de Identidad del titular

Baja de vehículos con chapas comunales

  • Formulario 1057
  • Certificado de Libre Deuda extendido por la Municipalidad o Comuna
  • Constancia policial de la situación del vehículo
  • Fotocopia certificada de una impresión del Título Automotor obtenido mediante la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
  • Documento de Identidad del titular

Baja por cambio de domicilio del titular fuera de la Provincia

  • Formulario 1057
  • Certificado de Libre Deuda extendido por la Municipalidad o Comuna
  • Pago del Impuesto de Patente Única correspondiente al año fiscal
  • Fotocopia certificada de una impresión del Título Automotor obtenido mediante la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
  • Documento de Identidad del titular con el cambio de domicilio

Baja por robo

  • Formulario 1057
  • Formulario 04 del RNPA
  • Fotocopia certificada de una impresión del Título Automotor obtenido mediante la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
  • Documento de Identidad del titular

Baja por destrucción total - Siniestro

  • Formulario 1057
  • Certificado de Libre Deuda a la fecha del siniestro
  • Denuncia Policial
  • Formulario 04 del RNPA
  • Fotocopia certificada de una impresión del Título Automotor obtenido mediante la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
  • Documento de Identidad del titular

Baja por subasta/quiebra

  • Fotocopia certificada del Documento de Identidad del titular
  • Edicto
  • Acta de Remate
  • Decreto de aprobación del acta de remate
  • Acta de Posesión
  • Resolución de apertura de la quiebra o concurso (en caso de quiebra)

Bajas por fallecimiento del titular

  • Formulario 1057
  • Certificado de defunción del titular del dominio
  • Declaración Jurada de cónyuge supérstite o sucesores
  • Certificado de Libre Deuda hasta la fecha de defunción
  • Fotocopia certificada de una impresión del Título Automotor obtenido mediante la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
  • Documento de Identidad del titular y del cónyuge supérstite o sucesores

Costo y dónde realizar el trámite

El costo del trámite de dar de baja una patente de moto en San Nicolás de los Arroyos varía según cada Municipalidad o Comuna. Por lo tanto, es necesario dirigirse a la entidad correspondiente para obtener esa información.

Para realizar el trámite, debes dirigirte a la Municipalidad o Comuna que corresponda en los horarios de atención establecidos por ellas.

Dar de baja una patente de moto en San Nicolás de los Arroyos implica solicitar la cesación de la inscripción del vehículo para dejar de abonar el impuesto automotor. Existen diferentes casos en los que se puede realizar este trámite, como envejecimiento, robo, cambio de domicilio, entre otros. Cada caso tiene requisitos específicos, por lo que es importante contar con la documentación necesaria. Recuerda que el costo del trámite puede variar según la Municipalidad o Comuna correspondiente. Si tienes alguna duda adicional, te recomendamos consultar directamente con la entidad encargada del trámite.

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