Tipos de encendido de motos: cdi, tci y más

El sistema de encendido es una parte crucial de cualquier motocicleta, ya que es responsable de iniciar y controlar la combustión del motor. Existen varios tipos de encendido utilizados en las motos modernas, cada uno con sus propias características y ventajas. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de encendido de motos y cómo funcionan.

Índice

Sistema CDI (Capacitor Discharge Ignition)

El sistema de encendido CDI utiliza un capacitor para almacenar y liberar una descarga de corriente eléctrica. Este capacitor se carga directamente desde un sistema de carga de corriente en la base del estator. Cuando se necesita encender la moto, la corriente almacenada en el capacitor se libera rápidamente a través de la bobina de encendido, generando una chispa en la bujía y encendiendo el combustible en la cámara de combustión.

El sistema CDI es ampliamente utilizado debido a su simplicidad y confiabilidad. Además, permite un mayor control sobre la sincronización del encendido, lo que resulta en una mejor eficiencia y rendimiento del motor.

Sistema TCI (Transistor Controlled Ignition)

El sistema de encendido TCI utiliza transistores para controlar la energía eléctrica que se recibe directamente de la batería de la motocicleta. Estos transistores actúan como interruptores, conmutando la corriente eléctrica en el momento adecuado para generar la chispa en la bujía.

El sistema TCI es el más utilizado en la mayoría de las motocicletas de cilindrada media y alta. Proporciona una mayor precisión en la sincronización del encendido y permite un mejor control del motor en diferentes condiciones de funcionamiento.

Sistema de encendido electrónico

Además de los sistemas CDI y TCI, también existen otros tipos de encendido electrónico utilizados en motocicletas modernas:

  • Encendido transistorizado: Utiliza transistores para controlar la corriente eléctrica y generar la chispa en la bujía.
  • Encendido digital controlado a base de transistores: Utiliza un sistema digital para controlar la sincronización del encendido y optimizar el rendimiento del motor.
  • Encendido de descarga capacitiva: Utiliza un capacitor para almacenar y liberar una descarga de corriente eléctrica, similar al sistema CDI.

Componentes del sistema de encendido

El sistema de encendido de una motocicleta consta de varios componentes clave:

  • Bobina: Genera la chispa necesaria para encender el combustible en la cámara de combustión. Hay diferentes tipos de bobinas utilizadas en motos, como bobinas monofásicas y trifásicas.
  • Bujía: La bujía es responsable de generar la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión.
  • Sensores: Los sensores proporcionan información crucial al sistema de encendido, como la temperatura del motor, la posición del acelerador y la velocidad del motor.
  • ECU (Unidad de Control Electrónico): La ECU es el cerebro del sistema de encendido, recibe información de los sensores y controla la sincronización del encendido y otros aspectos del motor.

Tipos de bobinas

Las bobinas son componentes esenciales en el sistema de encendido de una motocicleta. Hay dos tipos principales de bobinas utilizadas en motos:

Bobina monofásica

Este tipo de bobina se utiliza en motos de baja cilindrada, generalmente entre 100 y 150 centímetros cúbicos. Está aislada de la masa y sus dos extremos se conectan al regulador. Al girar el volante magnético, la bobina genera corriente alterna que se rectifica y se entrega a la batería en forma de corriente continua.

El regulador se encarga de mantener una carga constante en todo régimen de aceleración, desviando la corriente sobrante a masa cuando la batería alcanza los 14 voltios.

Bobina trifásica

Este tipo de bobina se utiliza en motos de alta cilindrada. Consta de tres bobinas de alimentación conectadas entre sí en un estator trifásico. Al girar el volante magnético, las bobinas generan corriente alterna que se rectifica y se suministra a la batería en forma de corriente continua.

Al igual que en la bobina monofásica, el regulador se encarga de mantener una carga constante en todo régimen de aceleración, desviando la corriente sobrante a masa cuando la batería alcanza los 14 voltios.

Tipos de sensores de moto

Los sensores son componentes importantes en el sistema de encendido de una motocicleta, ya que proporcionan información crucial para el control del motor. Algunos de los sensores más comunes utilizados en motos son:

  • Sensor de temperatura del refrigerante (CTS): Controla el tiempo de apertura de los inyectores de acuerdo a la temperatura del motor.
  • Sensor de golpes (EGTR): Detecta golpes o vibraciones en la moto.
  • Sensor de posicionamiento del cigüeñal: Proporciona información sobre la posición del cigüeñal y la velocidad del motor.
  • Sensor de posición del acelerador (TPS): Mide la posición del acelerador y ayuda a ajustar la mezcla de aire y combustible.
  • Sensor de rotación del motor (CKP): Indica el estado de rotación del motor y permite calcular el número de revoluciones por minuto.
  • Sensor de presión en el tubo de admisión (MAPA): Mide la presión en el tubo de admisión y proporciona información sobre la carga del motor.
  • Sensor de masa de aire vacío (MAF): Mide la masa de aire que ingresa al motor y ayuda a calcular la cantidad de combustible necesaria.
  • Sensor de temperatura del aire (IAT): Mide la temperatura del aire que ingresa al motor.
  • Sensor de temperatura EGR: Controla la temperatura de los gases de escape recirculados.
  • Sensor de oxígeno: Mide el contenido de oxígeno en los gases de escape y ayuda a ajustar la mezcla de aire y combustible.

Estos son solo algunos ejemplos de los sensores utilizados en motos. Cada sensor tiene un papel importante en el control del motor y garantiza un funcionamiento óptimo.

Existen diferentes tipos de encendido utilizados en motocicletas, como el sistema CDI y TCI. Cada sistema tiene sus propias ventajas y características, y se utilizan en diferentes tipos de motos. Además, el sistema de encendido electrónico y los sensores desempeñan un papel crucial en el control del motor y garantizan un rendimiento óptimo.

Es importante comprender cómo funciona el sistema de encendido de tu moto y mantenerlo en buen estado para un funcionamiento confiable y eficiente. Siempre es recomendable consultar el manual del propietario de tu moto y seguir las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento adecuado del sistema de encendido.

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