Transmisión de motocicleta: cálculo y selección de la relación de transmisión

Las motocicletas son vehículos de dos ruedas muy populares en todo el entorno. Son utilizadas tanto para el transporte diario como para el ocio y el deporte. Una de las partes fundamentales de una motocicleta es su sistema de transmisión, el cual permite transferir la potencia generada por el motor a las ruedas traseras.

Índice

¿Cómo se calcula la velocidad de transmisión?

La velocidad de transmisión en una motocicleta se calcula a partir de la relación de transmisión, que es la relación entre el número de dientes de los engranajes de la transmisión. Esta relación determina cuántas vueltas da el piñón de salida por cada vuelta de la rueda trasera.

Para calcular la velocidad de transmisión, se utiliza la siguiente fórmula:

Velocidad de transmisión = Velocidad del motor * Relación de transmisión

Donde:

  • Velocidad de transmisión es la velocidad a la que gira el piñón de salida de la transmisión.
  • Velocidad del motor es la velocidad a la que gira el cigüeñal del motor.
  • Relación de transmisión es la relación entre el número de dientes de los engranajes de la transmisión.

Por ejemplo, si la velocidad del motor es de 8000 revoluciones por minuto (RPM) y la relación de transmisión es de 2:1, la velocidad de transmisión será de 16000 RPM.

¿Cómo se selecciona la relación de transmisión adecuada?

La relación de transmisión adecuada depende del tipo de conducción que se vaya a realizar. Si se busca una mayor aceleración, se puede utilizar una relación de transmisión más corta, es decir, un piñón de salida con menos dientes y/o una corona con más dientes. Esto permitirá que el motor gire a mayor velocidad en relación a las ruedas traseras, lo que resultará en una mayor aceleración.

Por otro lado, si se busca una mayor velocidad máxima, se puede utilizar una relación de transmisión más larga, es decir, un piñón de salida con más dientes y/o una corona con menos dientes. Esto permitirá que el motor gire a menor velocidad en relación a las ruedas traseras, lo que resultará en una mayor velocidad máxima.

Tener en cuenta que modificar la relación de transmisión puede afectar otros aspectos de la motocicleta, como el consumo de combustible y la vida útil de los componentes de la transmisión. Por esta razón, es recomendable consultar con un experto antes de realizar cualquier modificación en la relación de transmisión.

motocicleta ejercicio resuelto de transmision - Cómo calcular el paso de una cadena de transmision

Consultas habituales

¿Cuál es la relación de transmisión estándar en una motocicleta?

La relación de transmisión estándar en una motocicleta puede variar dependiendo del modelo y la marca. Sin embargo, en la mayoría de las motocicletas de calle, la relación de transmisión estándar suele ser de alrededor de 5:

¿Qué es el piñón de salida y la corona?

El piñón de salida es el engranaje que está conectado al eje de salida de la transmisión y transfiere la potencia del motor a la corona. La corona, por su parte, es el engranaje que está conectado a la rueda trasera y transmite la potencia del piñón de salida a la rueda.

motocicleta ejercicio resuelto de transmision - Cómo se calcula la velocidad de transmisión

La transmisión es una parte fundamental de las motocicletas, ya que permite transferir la potencia generada por el motor a las ruedas traseras. La velocidad de transmisión se calcula a partir de la relación de transmisión, la cual determina cuántas vueltas da el piñón de salida por cada vuelta de la rueda trasera. La relación de transmisión adecuada depende del tipo de conducción que se vaya a realizar, ya sea una mayor aceleración o una mayor velocidad máxima. Es recomendable consultar con un experto antes de realizar cualquier modificación en la relación de transmisión para evitar posibles problemas en la motocicleta.

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