Tipos de suspensión de motocicleta: cómo funcionan

La suspensión de una motocicleta es un componente esencial que brinda comodidad, estabilidad y seguridad al conductor. Se encarga de absorber las irregularidades del terreno y mantener el contacto adecuado entre las ruedas y el pavimento. En este artículo, exploraremos cómo funciona el sistema de suspensión de una moto y los diferentes tipos que existen.

Índice

Cómo funciona el sistema de suspensión de la moto

El sistema de suspensión de una motocicleta consta de diferentes elementos que trabajan en conjunto para proporcionar un viaje suave y controlado. En la parte delantera, se encuentra la suspensión telescópica, que es la más común. Está compuesta por dos tubos sostenidos por un yugo, que se insertan en otros tubos de mayor tamaño. En el interior de estos tubos, se encuentran resortes, fluido hidráulico y válvulas que regulan el paso del aceite. Este diseño permite que la moto mantenga un movimiento controlado y una altura constante entre el chasis y el pavimento.

En la parte trasera, existen diferentes tipos de suspensión. La más común es la suspensión de tijera, también conocida como suspensión de brazo basculante. Esta suspensión está provista de amortiguadores ubicados entre el chasis de la moto. Puede estar distribuida en uno o ambos lados de la moto, y en este último caso, cuenta con dos amortiguadores hidráulicos con un muelle integrado. Los amortiguadores son tubos por los que corre un pistón con orificios, a través del cual pasa el aceite mezclado con gas, formando una emulsión compresible. Este tipo de suspensión proporciona mayor confort y permite un fácil ajuste de la rueda trasera y la cadena.

Otro tipo de suspensión trasera es la unidad, que está formada por un amortiguador central que ofrece mayor rigidez al vehículo. A diferencia de la suspensión de tijera, los amortiguadores no están distribuidos y suelen montarse en motos de gran cilindrada o para competición. Estos amortiguadores hidráulicos son similares a los que se utilizan en otros vehículos como los automóviles.

Tipos de suspensión y para qué se utilizan

Suspensión delantera

Telescópica: Es el tipo de suspensión delantera más común. Está compuesta por dos tubos sostenidos por un yugo, que se insertan en otros tubos de mayor tamaño. En el interior de estos tubos, se encuentran resortes, fluido hidráulico y válvulas que regulan el paso del aceite. Este tipo de suspensión está diseñado para mantener los resortes siempre comprimidos, manteniendo la misma altura entre el chasis y el pavimento. Ofrece gran confort y estabilidad durante la conducción.

suspensión de motocicleta - Cómo funciona la suspensión

Telescópica invertida: Aunque también incluye los tubos que funcionan como un telescopio, esta suspensión es más rígida que la telescópica convencional. Es ideal para transitar por terrenos escarpados e irregulares, por lo que suele utilizarse en motos de carreras que requieren alto rendimiento.

Articulada: Esta suspensión puede ser primaria o secundaria. Está compuesta por una horquilla, dos telescopios y la rueda delantera. Sin embargo, sus componentes están articulados para brindar mayor flexibilidad y confort. Es más común en motos tipo scooter, que son de bajo rendimiento.

Suspensión trasera

Tijera: También conocida como suspensión de brazo basculante, es el tipo de suspensión trasera más común. Está provista de amortiguadores ubicados entre el chasis, y puede estar distribuida en uno o ambos lados de la moto. En este último caso, posee dos amortiguadores hidráulicos con un muelle integrado. Esta suspensión permite un fácil ajuste de la rueda trasera y la cadena, además de brindar mayor confort.

Unidad: Esta suspensión está formada por un amortiguador central que ofrece mayor rigidez al vehículo. Los amortiguadores no están distribuidos como en el caso de la suspensión de tijera. Por lo general, se monta en motos de gran cilindrada o para competición. Estos amortiguadores hidráulicos son similares a los que se utilizan en otros vehículos como los automóviles.

Conocer cómo funciona cada uno de los componentes de la moto es fundamental para realizar un adecuado mantenimiento preventivo o correctivo. La suspensión de la motocicleta juega un papel crucial en la comodidad y seguridad del conductor. Al conocer los diferentes tipos de suspensión y sus características, podrás realizar ajustes o llevar tu moto al taller mecánico cuando sea necesario, para garantizar un óptimo rendimiento en cada recorrido.

Referencias bibliográficas

  • Guardia, A. (2019). Suspensiones de moto. Hidráulico y Precarga: Diferencias y para qué sirven. Motorbike Magazine.
  • Portal Automotriz. (2021). Tipos de suspensiones de motocicletas. Portal Automotriz.

Consultas habituales sobre la suspensión de motocicleta

¿Cuál es la función de la suspensión de una motocicleta?

La suspensión de una motocicleta tiene como función principal absorber las irregularidades del terreno y mantener el contacto adecuado entre las ruedas y el pavimento. Esto proporciona comodidad, estabilidad y seguridad al conductor.

¿Cuál es el tipo de suspensión delantera más común?

El tipo de suspensión delantera más común es la suspensión telescópica. Está compuesta por dos tubos sostenidos por un yugo, que se insertan en otros tubos de mayor tamaño. En el interior de estos tubos, se encuentran resortes, fluido hidráulico y válvulas que regulan el paso del aceite.

¿Qué tipo de suspensión trasera es ideal para motos de carreras?

Para motos de carreras que requieren alto rendimiento, se utiliza comúnmente la suspensión telescópica invertida. Este tipo de suspensión es más rígida y es ideal para transitar por terrenos escarpados e irregulares.

¿Cómo puedo ajustar la suspensión de mi motocicleta?

Para ajustar la suspensión de tu motocicleta, es recomendable consultar el manual del usuario o acudir a un taller mecánico especializado. El ajuste puede variar dependiendo del tipo de suspensión y las preferencias del conductor.

¿Cuándo debo realizar el mantenimiento de la suspensión de mi moto?

Es importante realizar un mantenimiento periódico de la suspensión de tu moto, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Además, debes prestar atención a señales como pérdida de amortiguación, ruidos o fugas de líquido, que pueden indicar la necesidad de un ajuste o reparación.

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