Transmisión por cardán en motos

La transmisión por cardán es un sistema mecánico utilizado en las motocicletas para transmitir el movimiento rotativo desde el motor hasta la rueda trasera. A diferencia de otros métodos de transmisión, como la cadena y los engranajes, el cardán ofrece algunas ventajas en términos de mantenimiento y rendimiento. En este artículo, exploraremos en qué consiste la transmisión por cardán, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Índice

¿Qué es la transmisión por cardán?

La transmisión por cardán es un componente mecánico que permite vincular dos ejes no coaxiales, es decir, que no están en la misma línea recta. Su objetivo es transmitir el movimiento rotativo desde un eje conductor a otro, a pesar de no ser lineales. En el sector automovilístico, el cardán es uno de los componentes más importantes para la transmisión del vehículo, junto con la caja de cambios.

El cardán se encuentra conectado al árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor hasta las ruedas traseras del vehículo. En el caso de las motocicletas, el cardán se ubica entre el motor y el tren trasero, donde están montadas las ruedas. Se trata de un sistema de transmisión en ángulo de 90 grados, lo que significa que el eje que lleva la potencia y el eje que la transmite forman un ángulo de 90 grados.

Funcionamiento del cardán en motos

El funcionamiento del cardán en las motocicletas es similar al de los automóviles. El cardán se compone de varias partes, como el eje conductor, la pieza de acople al eje conducido, el dispositivo de giro libre, el dispositivo limitador de torque, la pieza de acople al eje motor, los rodamientos, la cadena que limita el desplazamiento, las cubiertas protectoras, los orificios de lubricación, la horquilla y las crucetas.

Gracias a las juntas cardánicas, el movimiento del eje conductor se transmite a través de la cruceta al eje conducido, permitiendo diferencias angulares de hasta 25 grados. Este sistema de transmisión es utilizado en motocicletas que no tienen juntas homocinéticas, siendo reemplazadas por dos cardanes conectados a las ruedas motrices.

Ventajas y desventajas de la transmisión por cardán en motos

La transmisión por cardán ofrece varias ventajas en comparación con otros sistemas de transmisión, como la cadena y los engranajes. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Limpieza: El cardán no requiere lubricación constante y no acumula suciedad, lo que significa que no es necesario limpiarlo con frecuencia.
  • Baja necesidad de mantenimiento: A diferencia de la cadena, el cardán no requiere ajustes ni cambios periódicos.
  • Escaso ruido: El cardán produce menos ruido en su funcionamiento en comparación con otros sistemas de transmisión.
  • Durabilidad: El cardán tiende a tener una vida útil más larga que otros sistemas de transmisión.

Por otro lado, la transmisión por cardán también tiene algunas desventajas a tener en cuenta:

  • Peso: El cardán es más pesado debido a la cantidad de piezas que lo componen, lo que puede afectar el rendimiento y la maniobrabilidad de la motocicleta.
  • Pérdida de potencia: Debido al peso adicional, el cardán puede provocar una pérdida de potencia en comparación con otros sistemas de transmisión más ligeros.
  • Tacto brusco: En motocicletas antiguas, el cardán puede proporcionar un tacto algo brusco al conducir.
  • Inercia extraña: En algunos motores antiguos, el cardán puede producir una inercia extraña que hace que el tren trasero tienda hacia un lado u otro.

A pesar de estas desventajas, la tecnología ha mejorado significativamente y muchas de estas limitaciones se han reducido en los modelos más modernos de motocicletas con transmisión por cardán.

La transmisión por cardán es una opción viable para aquellos motociclistas que buscan un sistema de transmisión limpio, de bajo mantenimiento y duradero. Si bien tiene sus ventajas y desventajas, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para minimizar las limitaciones y mejorar el rendimiento de las motocicletas con transmisión por cardán. Al elegir una motocicleta con este sistema de transmisión, es importante considerar el tipo de conducción que se realizará y las características específicas de cada modelo.

Consultas habituales sobre la transmisión por cardán en motos

¿Qué es la transmisión por cardán?

La transmisión por cardán es un sistema mecánico utilizado en las motocicletas para transmitir el movimiento rotativo desde el motor hasta la rueda trasera.

¿Cuáles son las ventajas de la transmisión por cardán en motos?

Algunas de las ventajas de la transmisión por cardán en motos incluyen: menor necesidad de mantenimiento, escaso ruido en su funcionamiento, mayor durabilidad y menor acumulación de suciedad.

¿Cuáles son las desventajas de la transmisión por cardán en motos?

Algunas de las desventajas de la transmisión por cardán en motos incluyen: mayor peso, pérdida de potencia, posible tacto brusco en motos antiguas y la inercia extraña en algunos motores antiguos.

¿Es recomendable elegir una motocicleta con transmisión por cardán?

La elección de una motocicleta con transmisión por cardán depende del tipo de conducción que se realizará y las preferencias del motociclista. Es importante considerar las ventajas y desventajas de este sistema de transmisión antes de tomar una decisión.

¿Cuál es el mantenimiento necesario para la transmisión por cardán en motos?

El mantenimiento de la transmisión por cardán en motos incluye mantener las crucetas engrasadas, limpiar con frecuencia el guardapolvos y utilizar grasa adecuada cuando sea necesario.

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